Las primeras veces de algo siempre dan escalofríos. El primer día de escuela, primer día de trabajo o la primera vez visitando a un nuevo especialista, no sabemos qué esperar, el cambio, lo nuevo, a veces nos aterra.
Cuando hablamos de ir al dentista lo primero que se nos viene a la mente en algunas personas, son sensaciones y estímulos poco agradables que nos generan temor, nerviosismo, inquietud y creemos que a nuestros hijos les pasara lo mism0, es objetivo fundamental que los padres no transmitan esas sensaciones para evitar influir en el comportamiento de nuestros niños a la hora de acudir a su cita de revisión bucodental.
Al llevar a tu niño/a desde bebé al Odontopediatra de forma preventiva le estás regalando salud. Te estas anticipando a que no pase por dolor, a tener estímulos poco agradables y hasta pasar por un mal momento. La primera visita al dentista es la más importante, porque marcará la relación que tenga tu hijo con su dentista para el resto de su vida. Tiene que ser una experiencia mas bien emocionante y divertida.
¿Cuándo es el mejor momento para llevar a mi peque a su primera visita al dentista?
La sociedad española de Odontopediatría recomienda que su primera visita ocurra después de ERUPCIONAR SU PRIMER DIENTE. Y esto ocurre entre los 6 meses y el año de edad. Esta es la mejor etapa para actuar de manera preventiva, además, nos ayudará a que el niño/ a se familiarice con el dentista y su entorno.
¿Porqué tan pronto?
En el momento en que salga el primer diente de tu bebe, puede desarrollar caries. Tener iniciativa en el tema de la salud dental de tu hijo ahora puede fomentar que tu niño/a tengan una sonrisa sana de por vida.
A partir de que sale su primer diente es importante que se cepillen con PASTA CON FLÚOR, al menos de 1,000 ppm (partes por millón). Esto ayudará a prevenir caries desde pequeños.
¿Qué esperar durante la visita?
El dentista examinará a tu hijo para asegurarse de que sus maxilares se están desarrollando de la forma que deben hacerlo, ver si hay alteraciones del crecimiento o cualquier anomalía relacionada con la erupción dentaria. El odontopediatra revisará la presencia o no de caries; te hará una serie de preguntas relacionadas con su alimentación, con la forma de respirar, de dormir, entre otras preguntas que considere importantes para poder asesorarte y diagnosticar de forma correcta.
Durante la visita, entraras con tu niño y estarás viendo todo lo que hace el especialista podrás sentarte con él en el sillón dental si tu hijo/a no se puede, o no se quiere, sentar solo. Cuando el odontopediatra termine de examinar toda su boca te dará los consejos y pautas para perfeccionar el cuidado e higiene dental diario.
Si tu bebé llora, esta inquieto, se mueve mucho, no hay de que preocuparse, ¡es totalmente NORMAL! ¡Todos tanto el equipo de profesionales de salud como los padres tenemos que entender que esta es una experiencia nueva para tu niño/a!
¡Si eres padre o madre, ya sabes! ¡Al ver ese dientecito asomado, llama a tu dentista!
Las citas de prevención para tus niño/a son mejores que cuando los llevas al dentista por dolor, ya que si tienen una buena higiene y acuden periódicamente a sus revisiones y limpiezas será más divertido y no tendrán problemas de caries.
Recuerda que la salud dental de tu boca no solo depende del cepillado, también es importante las revisiones periódicas con tu dentista, especialmente la primera de ellas.
Promover la creación de buenos hábitos desde niños es algo que ayudara a evitar problemas en la vida adulta, por lo que preparar a tu niño/a para su primera revisión con el dentista fomentara a iniciar una relación positiva.
Información interesante e importante para padres:
Los dientes temporales o de leche empiezan a formarse ya a las 6 ó 7 semanas de vida intrauterina, se van desarrollando dentro de los huesos maxilares y normalmente empiezan a erupcionar en la boca del niño alrededor de los 6 meses de edad.
Generalmente, a los 3 años de edad los 20 dientes temporales ya han erupcionado en la boca de tu niño/a. Cada diente debe salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año en la fecha de aparición pueden considerarse completamente normal. Tu odontopediatra te guiara; Igualmente, cada diente temporal tiene una época aproximada para caer.
Es responsabilidad de nosotros los adultos la salud de nuestros niños.