Endodoncia y Odontología restauradora
La unidad de conservadora y endodoncia es la encargada de tratar y prevenir los procesos destructivos dentales, manteniendo piezas dentarias parcialmente fracturadas o cariadas evitando la extracción del diente.
El tratamiento de la caries es eliminar el tejido infectado y sustituirlo por un material biocompatible para evitar que esa zona vuelva a ser recolonizada por las bacterias.
Si la caries u otro tipo de patología infecta el nervio dental, es necesario realizar un tratamiento de conductos o endodoncia. Este procedimiento es muy minucioso y requiere habitualmente de varias sesiones.
Debido a la gran pérdida de estructura dental, el diente endodonciado es más vulnerable a la fractura. Es por ello que en muchos casos se indica protegerlos con coronas de recubrimiento total o incrustaciones y es muy importante seguir las recomendaciones del endodoncista acudiendo periódicamente a las revisiones pautadas por el mismo.
El éxito de un tratamiento de conductos o endodoncia es de un 90-95%, si bien cabe la posibilidad que este fracase, produciéndose una reinfección. En este caso el tratamiento alternativo es la reendodoncia, la cual su porcentaje de éxito disminuye considerablemente respecto al anterior.
En la Clínica dental Dra. Lucía Gil contamos con especialistas en el tratamiento de endodoncia y restauración del diente endodonciado o con caries. Ofreciendo una solución integral.
La importancia de la prevención
En la Clínica Dra. Lucía Gil, la prevención es el objetivo esencial para ecitar la aparición de caries:
- Uso de dentífricos dentales fluorados y tener una higiene bucal correcta.
- Evitar tener la boca seca (uso de chicles sin azúcar, suplementos estimuladores de saliva…)
- Evitar “picar” entre horas, sobre todo alimentos con alto porcentaje de azúcares.
- Tener una dieta baja en alimentos azucarados, evitando consumir sobre todo alimentos azucarados pegajosos, potenciando así los alimentos con alto contenido en fibra, tales como frutas y hortalizas. Los productos lácteos, yogures, leche y quesos también ayudan en la prevención de caries.