¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son estructuras de titanio con forma de tornillo, el cuál es capaz de fusionarse firmemente al hueso.
Esta capacidad permite que los implantes se comporten como raíces y puedan sujetar las prótesis y funcionar como la raíz de un diente perdido.

Los implantes dentales sirven para sustituir dientes perdidos y pueden sujetar uno o varios dientes, evitando que se caiga la dentadura.

Implantes dentales de «carga inmediata»

¡Doctor, no quiero ir sin dientes!

Los implantes dentales y su técnica han evolucionado a lo largo de los años y actualmente ya podemos poner los implantes el mismo día que se extraen los dientes, sin dejar al paciente sin dientes en ningún momento.

Con los implantes de “carga inmediata” podemos evitar la espera de los meses en las que el paciente va con una prótesis provisional de quita y pon.

Se trata de una técnica de reposición de dientes en la cual los implantes y la prótesis fija se colocan el mismo día, por lo que el paciente disfruta desde el primer momento de la comodidad de unos dientes fijos. Tradicionalmente había que esperar entre 4 y 6 meses, después de la colocación de los implantes, para confeccionar los dientes fijos.

Mientras tanto, el paciente debía adaptarse a una prótesis de quita y pon. Al realizar la técnica de implantes dentales inmediatos, el mismo día realizamos la extracción de los dientes, la inserción de los implantes dentales y la confección y colocación de unos dientes provisionales totalmente fijos, por lo que la sensación que tiene el paciente es de total seguridad y comodidad.

Hoy en día se cuenta con tecnología 3D, que hace que podamos planificar perfectamente la colocación de los implantes, guías quirúrgicas que permiten guiar la posición y el lugar exacto. El campo de la implantología ha avanzado mucho y eso hace que el porcentaje de éxito de los implantes sea del 95%.

Como bien y me faltan dientes.

¿Es necesario reponerlos?

Es necesario reponer los dientes ausentes por diversos motivos:

Los dientes adyacentes y contrarios a la pieza ausente, se moverán y se trasladarán de su lugar produciendo alteraciones en el resto de la boca, esto, producirá un desequilibrio en la masticación, y sobrecargará los del lado contrario..

En las zonas ausentes de piezas dentales se producen reabsorciones óseas productoras de deformidades que dificultan la posterior colocación de los implantes en el tiempo.